Solución: La página de AFIP no permite eliminar adherentes de Obra Social


La página de AFIP siempre está llena de actualizaciones, muchas de ellas innecesarias. Y sucede que en la última actualización algunos se habrán encontrado con la sorpresa que es imposible eliminar un adherente de Obra Social del Monotributo.

El caso en cuestión se trataba de un allegado cuyo familiar adherente había sido dado de alta con DNI; y ahora el sistema pedía que fuese con CUIL. El mismo sistema indica que hay que eliminar la entrada con DNI, para agregar la versión con CUIL. El problema: el botón de eliminar brilla por su ausencia:


Este problema se debe a que el botón debería aparecer debido a una imagen gif que fue removida del servidor: https://servicios1.afip.gov.ar/tramites_con_clave_fiscal/monotributo/imagenes/borrar.gif

Lo bueno es que existe una solución. Lo malo es que quizá sea un poco avanzado para la mayoría de los Contadores y contribuyentes. No obstante he tratado de armar un instructivo que si se sigue al pié de la letra podrán utilizarlo.

 

La Solución:

Lo primero que deben hacer es apretar F12. Esto habilita la consola de programador, que les permitirá modificar la página web para solucionar el enlace roto. Cerciórense que se encuentran en la solapa “Explorador DOM”. Si no se encuentran en esa solapa, háganle click:

 

A continuación debemos encontrar el lugar donde el enlace está definido. Para eso van a ir a la parte superior derecha de la consola del programador, que es un buscador, y van a escribir la palabra “borrar” sin comillas tal como figura en la foto. Una vez que le escribieron le dan enter.
Donde ustedes en realidad quieren ir es un poco más bajo, que es donde se encuentra el enlace roto. Van a ir haciendo click en los triangulitos para expandir el contenido:

 

Una vez que han expandido lo suficiente deberían llegar a ver esto. Deben hacerle doble click en donde dice “https://servicios1.afip.gov.ar/tramites_con_clave_fiscal/monotributo/imagenes/borrar.gif” que es lo que van a modificar:

 

Si lo hicieron bien, ahora les aparece para modificar el enlace. Lo que deben hacer es cambiarlo por la dirección de una imagen en internet que sí funcione. Por ejemplo yo utilicé https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/images/afip.png pero cualquier foto sirve. Una vez que lo modificaron le dan Enter:

Y listo! ahora aparece el botón de borrar usando la imagen que hayan reemplazado. Pueden apretar F12 para cerrar la consola (o apretar la X en la parte superior derecha de la consola). Ahora apretan en el botón (en mi caso lo reemplacé por el logo de la AFIP) y van a poder eliminar al adherente como corresponde. Si hay más de un adherente, deberán reemplazar los demás enlaces rotos de la misma forma repitiendo este último paso (expandiendo cada ‘<tr id=…’ que les aparezca).

Nota: Si actualizan la página, los cambios a la imágen que hicieron se borrarán y deberán volver a realizar el procedimiento entero nuevamente.

 

Espero que les haya podido servir esta solución, en este mundo donde AFIP introduce fallas en sus sistemas continuamente. Ya informé enviando un email a webmaster@afip.gob.ar pero no he tenido respuesta. Considerando que el Monotributista es una especie en extinción, probablemente no se molesten en arreglarlo a pesar de tener solución sencilla.

 

PD: No brindaré asesoramiento general a través de los comentarios; no se molesten. No ejerzo activamente la profesión; brindo asesoramiento y soluciones a otros colegas Contadores. Sí responderé preguntas puntuales específicas a este problema y solución pleanteado.